Saltar al contenido

Cómo afilar la cadena de una motosierra | Opciones y tutorial paso a paso

Ser capaz de usar adecuadamente una motosierra puede hacer que las tareas de corte de madera sean muy eficientes, y cuando se hace correctamente puede ser muy seguro. Sin embargo, si los dientes de la cadena de la motosierra no están afiladas, la sierra no cortará correctamente o no será eficiente, y podría volverse peligrosa. Una cadena afilada a menudo es más segura que una sin filo, sin embargo, cada motosierra y cadena debe manejarse con cuidado.

Además, afilar la cadena de la motosierra es una parte muy importante de su mantenimiento, y por eso en este artículo te enseñaremos cómo afilar la cadena de la motosierra, y las herramientas que necesitarás para afilarlo. Todo ello en un ilustrativo tutorial paso a paso. ¡Vamos allá!

Antes de empezar: Lo que debemos tener en cuenta

Pero antes de empezar con el trabajo de afilarlo, hay unas cuantas cosas que debemos tener en cuenta:

1. Saber cuándo hay que afilar la cadena de la motosierra

La mejor manera para saber si nos toca afilar la sierra es fijarnos en las virutas al cortar. Si se vuelven muy finas, casi como polvo, significa que ya es hora de afilar la cadena. Como podemos ver en la imagen, las virutas de la izquierda son de una motosierra con la sierra afilada, mientras que las virutas de la derecha provienen de una motosierra cuya cadena hay que afilar.

MUY IMPORTANTE: El afilado es fácil si la sierra ha perdido su poder por el uso normal. Si las cuchillas están melladas por contacto accidental con rocas, tierra u objetos incrustados en los árboles, es posible que necesite afilar la cadena profesionalmente o comprar una nueva.

2. Partes de la cadena de motosierra

1. Placa superior / 2. Esquina de corte / 3. Placa deslizante / 4. Calibre de profundidad /5. Garganta / 6. Talón / 7. Talón / 8. Agujero de remache / 9. Ángulo de separación / 10. Calibre de profundidad

Inspecciona los dientes de sierra (en la imagen superior) en el bucle de su cadena. Los bordes de corte semicirculares se pueden afilar y reformar rápidamente con una lima redonda. El calibre de profundidad en frente de cada diente (en este caso, en la imagen, vemos 25) nos dice en qué profundidad corta la sierra. Nos tenemos que fijar en ese número para elegir las herramientas correctas para afilar. Y es que para afilar los dientes de sierra, debes elegir una lima redonda de este mismo diámetro.

3. Utiliza siempre protección para evitar cualquier tipo de accidente

Te recomendamos utilizar sobre todo guantes y gafas de protección, y ponértelas antes de empezar a trabajar:

4. Elige la opción que mejor te venga

Y es que para afilar la motosierra, tienes tres opciones principales, las cuales te mostramos a continuación:

Opción 1: Afilar la cadena de la motosierra de forma manual

Es la opción más económica, aunque también la más lenta. Aunque debemos decir que aunque el uso de una lima para afilar a mano una cadena de sierra sin filo puede parecer un camino muy lento, en realidad se puede hacer sorprendentemente rápido una vez que se le coge el truquillo. Es solamente una cuestión de 10 minutos.

Opción 2: Afilar la cadena de la motosierra con la ayuda de una herramienta de rotación

El limado manual es perfecto para afilar cadenas de sierra, pero el afilado eléctrico es más rápido y mucho más divertido. Y es que puedes ahorrar tiempo y energía utilizando una herramienta rotatoria para afilar.

Opción 3: Afilar la cadena de la motosierra con un afilador de cadenas

Si usas una motosierra durante todo el año o si tienes más de una motosierra, puedes ahorrar una cantidad significativa de tiempo y energía al afilar las cadenas de la sierra con un afilador montado en un banco. Esta opción ofrece los resultados más precisos y consistentes.

5. Preparar la cadena para ser afilada

Antes que cualquier otra cosa, tienes que limpiar a fondo la cadena. Lo puedes hacer utilizando un disolvente de resina. Mientras tanto, examina los posibles daños en la cadena.
Hay que sustituir inmediatamente las piezas que estén dañadas o desgastadas.

Opción 1: Afilar la cadena de la motosierra de forma manual

En este tutorial paso a paso te enseñaremos cómo afilar manualmente la cadena de la motosierra. Pero si prefieres verlo, en vez de leerlo, te dejamos un vídeo explicativo que te puede ser de ayuda:

0. Elegir las herramientas adecuadas

Estas son las herramientas que vas a necesitar para afilar tu motosierra manualmente:

Una lima redonda para afilar la cadena

Una lima redonda que coincide con el diámetro del cortador (tal como hemos visto en el punto anterior). Consulta el manual de instrucciones para conocer los requisitos de tu sierra o mira el número de identificación de la cadena estampada en el eslabón de la cadena.

Ver más limas redondas

Una lima plana para restablecer ocasionalmente los medidores de profundidad

Aquí puedes encontrar las limas planas:

Ver más limas planas en Amazon

Una guía de archivo

Mantiene la lima redonda a una profundidad uniforme mientras afilas cada cortador. Solamente hemos encontrado estas guías en los packs completos de afilado de cadenas, por lo que si no quieres comprar cada herramienta por suelto, puedes hacerte con un pack, que te sale más económico:

Ver más herramientas de afilado para motosierras

Tutorial paso a paso para afilar la cadena de motosierra manualmente

Para mostrarlo, hemos utilizado como ejemplo como afilar cadena de motosierra Stihl, ya que son las motosierras más populares del mercado:

Paso 1: Aprende a manejar la lima

La lima se maneja sujetando con una mano el mango de la misma y, con la otra, se pasa la lima por el diente de corte con un movimiento hacia delante.

Paso 2: Empieza a utilizar la lima

Empieza por el diente patrón y coloca la lima en el diente de corte, de manera que se pueda guiar a lo largo del diente presionándola desde dentro hacia afuera.

Paso 3: Ángulo de limado

Lime siempre en un ángulo de 90° respecto de la espada.

Paso 4: Cómo limar

La lima muerde solamente en el movimiento hacia delante – alzar la lima en el movimiento de retroceso.

Paso 5: Gira la lima

Gire con regularidad de vez en cuando la lima, para evitar que ésta se desgaste por un solo lado.

Paso 5: Fíjate en el ángulo de las cadenas

Esto dependerá del ángulo de las cadenas que utilice la motosierra. Por ejemplo, las cadenas STIHL se afilan con un ángulo estándar de 30° – en paralelo respecto de la marcación de servicio del ángulo de afilado.

Paso 6: Deja siempre fuera una parte

Guía la lima, de manera que un cuarto del diámetro de la lima sobresalga del techo del diente.

Paso 7: Realiza el procedimiento en todos los dientes.

Siguiendo la guía del punto de partida, realiza el limado de todos los dientes en esa posición.

Paso 8: Verifica cada diente para asegurarte de que esté afilado y que cada diente haya sido afilado

Es importante inspeccionar cada diente para asegurarse de que cada uno sea afilado y consistente. Al poder ver una parte brillante en el borde de corte y sin brillo en la parte superior del diente, se asegurará de que se haya afilado.

Paso 9: ¡Listo!

Una vez realizados estos pasos tan solo tienes que lubricar la cadena y revisar la tensión de esta. Una vez revisado esto, la motosierra estará lista para ser usada.

Opción 2: Afilar la cadena de la motosierra con la ayuda de una herramienta de rotación

Antes que cualquier otra cosa, necesitas la herramienta correcta:

0. Elegir las herramientas adecuadas

Hay dos tipos de herramientas eléctricas portátiles que agilizan el trabajo de la motosierra. La primera es una herramienta rotativa, comúnmente llamada herramienta Dremel, que acepta un accesorio para afilar la motosierra. El kit de accesorios incluye una piedra de afilar cilíndrica y una guía de alineación que se sujeta a la herramienta. Las herramientas rotativas están disponibles en versiones eléctricas con cable y sin cable. También hay versiones de 12 voltios que funcionan con la batería de su automóvil o camión, lo que es útil cuando se trabaja en el campo.

Otra opción de herramienta eléctrica portátil es una amoladora rotativa eléctrica diseñada específicamente para hacer una sola cosa: afilar sierras de cadena, que lo hace muy rápido y muy bien. La herramienta viene en forma de kit con piedras de pulir de varios tamaños y una guía de afilado de metal que se monta en la punta de la herramienta.

El accesorio para herramientas rotativas y la amoladora rotativa dedicada hacen un excelente trabajo al afilar cadenas de sierra. Si ya posee una herramienta rotativa, considere obtener el kit de accesorios de afilado, que también se puede utilizar para afilar las cuchillas de la cortadora de césped, cizallas, ejes y otras herramientas.

Tutorial paso a paso para afilar la cadena de motosierra con herramientas eléctricas

La segunda opción, como hemos dicho antes, es afilar la cadena con la ayuda de una herramienta eléctrica. Te dejamos un vídeo que muestra cómo puedes hacerlo:

Coloca la herramienta eléctrica contra el diente con el borde de la guía de metal paralela al ángulo de fábrica del cortador, encienda la herramienta y muela el cortador con presión lateral hasta la cuenta de cuatro. Afila cada cortador como lo haría a mano con una lima redonda.

Cuando te acostumbrasa afilar con una herramienta rotativa, puedes dejarlo funcionando mientras vas afilando todos los dientes de las sierra para que el afilado sea aún más rápido. El manual de Dremel explica cómo bajar las aletas del medidor de profundidad con la muela abrasiva.

Opción 3: Afilar la cadena de la motosierra con un afilador para cadenas de motosierra

0. Elegir las herramientas adecuadas

Antes que cualquier otra cosa, claro, necesitarás tener un afilador de cadena para sierras. Si no lo tienes, te mostramos algunos que te pueden interesar al mejor precio:

Ver los afiladores de motosierra más vendidos

1. Tutorial paso a paso

Un vídeo puede ser de gran ayuda para ver cómo puedes afilar la motosierra de esta manera:

Estas instrucciones están destinadas a ser pautas generales. Consulta el manual de su afilador para el uso y las instrucciones de configuración:

Paso 1

Verifique la forma de la muela.

Paso 2

Ajuste el conjunto de la prensa al ángulo de llenado correcto de la placa superior. Consulte el manual para conocer la mejor manera de hacerlo.

Paso 3

Use el ángulo de corte de la placa superior recomendado para establecer el ángulo de cabeza de la amoladora adecuado.

Paso 4

Compruebe que la manija de bloqueo de la prensa esté atornillada y que la cadena esté bloqueada.

Paso 5

Encienda el afilador eléctrico.

Paso 6

Afile el cortador bajando la unidad de brazo-motor.

Paso 7

Cuando termine de afilar el cortador, levante el brazo y afloje el mango.

Paso 8

Pase la cadena hacia adelante para colocar el siguiente cortador que se afila.

Paso 9

Bloquee nuevamente con el mango y afile.

Paso 10

Cuando todos los cortadores estén afilados, apague la máquina y desconecte el cable de alimentación.

Paso 11

Viste las muelas abrasivas vitrificadas a menudo para mantener la forma correcta.

Qué hacer después de afilar la cadena de la motosierra | Últimos pasos

Paso 1

Verifica y ajusta los calibres de profundidad.

Paso 2

Limpia cualquier residuo, luego lubrique bien la cadena con aceite para barras y cadenas. Para obtener los mejores resultados, remoja la cadena durante la noche.

Paso 3

Guarda la cadena de sierra afilada en un recipiente con lubricante para que esté lista para su próximo uso.